Friday, April 05, 2019

Fútbol argentino: "amateurismo" vs. "profesionalismo", no más preguntas señor juez...

Hola amigos, amigas, aficionados y aficionadas al deporte más popular de nuestro país.

En el día de hoy vengo a tirarles la posta, la verdad absoluta e incuestionable (?) sobre la discusión más molesta e interminable de nuestro folclore cotidiano.
Si al terminar de leer esta breve nota no estás conforme con la conclusión abordada, pasanos tu CBU en los comentarios y te depositamos 1 dólar.

CUESTIÓN A RESOLVER
¿Cuáles son los títulos que "valen", "no valen", "importan", "no importan", "cuentan" o "no cuentan" en el palmarés de los clubes que participan/participaron en el fútbol argentino?

Bien, para salir de esta simple encrucijada, empezaremos por explicar algunos conceptos básicos -basiquísimos- que pudieran no estar del todo claros para algunos por falta de información (o errores u omisión) para luego atender los dilemas más profundos, desde el punto de vista de un humilde aficionado que se tomó el trabajo de investigar sobre el tema para debatir lo más imparcialmente posible.

Sin más preámbulos, he te aquí la maratón de preguntas y respuestas express ('AP' FAQs) que despejarán nuestras dudas por el resto de nuestras vidas...

- ¿Qué significa que un torneo sea oficial?
Un torneo es oficial -en cualquier deporte- si es organizado y avalado por la entidad rectora de la actividad en cuestión. En otras palabras, si se juega por los puntos. En Argentina los campeonatos de fútbol fueron históricamente gestionados por la AFA y sus antecesoras. Recordemos que estamos afiliados a FIFA desde 1912.

- ¿Un torneo de verano es oficial?
Claro que no, amiguite. Es amistoso.

- ¿Qué significa que un torneo sea profesional?
Bueno, -a grandes rasgos- profesional proviene del término "profesión" el cual implica que se reconoce a aquellos individuos que ejercen una actividad como trabajadores, blanqueando una remuneración a cambio y diversas regulaciones y/o normativas aplicables.

- ¿Cuál es la discusión instalada sobre lo que pasó en 1931 con el fútbol argentino?
Bien, simplificaremos lo más posible la historia (omitiendo ítems para no irnos por las ramas).

El campeonato de primera división de fútbol masculino se juega ininterrumpidamente de forma oficial en Argentina desde 1893. Al ser un deporte de origen extranjero, los primeros clubes en disputar los certámenes fueron ("y si"), justamente, extranjeros.
La mayoría de los clubes más populares de Argentina todavía no habían sido siquiera fundados o si pero no practicaban el deporte o bien si lo hacían pero no estaban adheridos a la asociación.
Por supuesto esta situación fue cambiando en el comienzo del siglo XX y los criollos fueron tomando el deporte como propio hasta convertirlo en lo que es hoy.

Para las décadas de 1910 y 1920 el fútbol argentino ya estaba en auge: ya tenía clubes locales, hinchas, estadios construídos (reventados de gente por cierto), clásicos, mudanzas de barrios y por sobre todo ya tenía un negocio detrás. Por algo la puja de intereses hasta logró por momentos que existieran dos ligas paralelas, luego unificadas.
Los jugadores ya percibían dinero en negro (el llamado "amateurismo marrón") y había pases entre teams.

En 1931, luego de una huelga de protagonistas se aplicó una especie de "superligalización" a los campeonatos que se venían disputando y se blanqueó la actividad creándose la "Liga Argentina de Football", formada por los equipos que decidieron tomarse el palo de la AAAF para ser "profesionales". Cabe destacar que este campeonato fue pirata hasta 1934.

Para concluir, decimos entonces que la discusión en boca de los futboleros/as es si se debe contabilizar o no la estadística previa a 1931. Si debe haber un "reset" o una "diferenciación" entre títulos de mayor o menor jerarquía antes y después de esta barrera-límite.

- ¿Existe el término "amateurismo" en los documentos oficiales?
Claro que no. Es un término usado por el periodismo y resto de los mortales para referirnos a los torneos en los cuáles los jugadores no cobraban o recibian plata en negro.
En las memorias y balances de la AFA no se distinguen campeones anteriores o posteriores a 1931 y de hecho nunca se dividieron en la estadística o historiales hasta los años 60/70 por motivos poco claros.


- ¿Vale lo mismo un torneo amateur que uno profesional?
En primera instancia habría que diferenciar "validez" de "valor".
Todos los campeonatos avalados por una entidad oficial tienen "validez", porque existieron formalmente. Caso contrario, tendrían rango de partido con lata de gaseosa en el recreo de la escuela.
Ahora bien, el "valor" de un campeonato es algo totalmente subjetivo y contempla bastantes parámetros: mérito deportivo, competitividad, desempeño atlético, formato de disputa, interés en el concurso, etcétera.
Podríamos estar meses armando una tabla termo de "sumaestrellismo" (como está de moda) para discernir si hay torneos que valen más que otros (los hay, por supuesto que seguramente se podría armar un ranking bajo algún criterio consensuado) pero lo que si está claro es que la fecha no tiene nada que ver: 1931 es un punto arbitrario en el tiempo, no resiste ningún análisis. No se puede poner o sacar de una bolsa según el almanaque. Hubo torneos posteriores a 1931 más serios y mejor organizados que torneos anteriores a 1931 -y viceversa-.

Por dar algunos ejemplos random:
Huracán ganó en 1928 un torneo de liga de 35 fechas todos contra todos. ¿Por qué debería valer menos que el torneo Final 2014 que ganó River?
Gimnasia ganó en 1929 un torneo de más de 30 equipos en dos zonas, igual que el injerto grondonístico de 30 equipos en dos zonas que ganó Lanús en 2016. ¿Cuál deberíamos contar?
Boca salió campeón en 1930... y en 1931 también. ¿El primero era de mentira y el segundo de verdad? ¿La gente fue a la cancha a mirar el pasto?

- ¿Los partidos anteriores a 1931 eran jugados con pelotas cuadradas de diario en un ring con dinosaurios mirando?
Claro que no. Tenemos pruebas de que había seres humanos involucrados, la pelota era redonda y los encuentros aparecían en las tapas de los diarios líderes ('La nación', 'Crítica', 'La razón').


- ¿Qué diferencia hay entre el último torneo de 1930 y el primero de 1931?
Ninguna. Mismos clubes, mismas canchas, misma gente, mismas reglas.

- ¿No es poco serio contar torneos de 5, 6, 7 o 10 equipos?
Bueno, en principio son los clubes que había. Valer valen, en todo caso podrías debatir subjetivamente su importancia histórica en un asado con otros hinchas de Alumni, CASI, Lomas Athletic o de GEBA, que no juegan más al fútbol pero siguen existiendo como clubes.

- ¿Pero cómo? ¿Resulta que ahora Alumni es el séptimo grande?
La grandeza de un club no se define solamente por la cantidad de títulos obtenidos en un deporte determinado. Se pondera junto con su popularidad, presencia social y cultural, disciplinas activas, cantidad de socios, poder de convocatoria, tradición, etcétera.


- ¿No es poco serio contar torneos desastrosamente organizados?
Bueno, es verdad que el llamado "amateurismo" tuvo algunos torneos con marcadas irregularidades, aunque lo que muchos no quieren decir es que también hubo groseras irregularidades en torneos "profesionales". Como denominador común podemos afirmar que todas estas situaciones se resolvieron según lo que contemplara el reglamento de la época o bien de las decisiones dirigenciales en contexto.

Un ejemplo de desastre amateur fue el campeonato de 1919, con el abandono/expulsión de 13 equipos en el medio de una crisis institucional y truncamiento de la tabla de posiciones final; pero seguramente no te contaron de lo super perfectos que fueron los inmaculados torneos profesionales...

En 1933 hubo un partido que terminó 7 a 1 porque jugadores enojados por fallos arbitrales se sentaron en el campo de juego a recibir goles. El árbitro terminó el partido antes para dejar de ser abucheado.
En 1934 Tigre y Quilmes descendieron por "baja recaudación" y hubo clubes que jugaron fusionados:
Sí. Lanús/Talleres y Atlanta/Argentinos unieron sus planteles. Muy serio.
En el campeonato de 1948, por una huelga de jugadores que duró largos meses el torneo se jugó igual con planteles juveniles por pedido de la AFA, algunos partidos se suspendieron sin reanudación y otros ni siquiera se jugaron porque Racing (¡que iba puntero antes del paro!) no se presentó y además se sacaron los descensos de un día para otro.
Que decir también de los ya famosos torneos 'Apertura/Clausura' que por dos décadas le otorgaron un título de campeón a cada uno de sus ganadores, excepto a Boca Juniors en el Clausura 91. Pobre Boca entonces que ganó en buena ley la misma competencia que el resto, pero no le dieron la copa.

¿Entonces cuáles contamos y cuáles no?

- Bueno, pero ¿no es poco serio contar copas compuestas por partidos definidos por córners a favor? Eso si creo que estaría mal contarlo.
Las distintas ediciones de la Copa Escobar se llevaron a cabo en pleno profesionalismo.

- Entonces, si contamos todos los títulos oficiales, ¿no deberíamos contar todos los campeones del interior, Rosario, Córdoba, etcétera?
Lamentablemente, Argentina no es un país federal, ni siquiera para afiliar clubes a su asociación, y como consecuencia no se pueden sumar certámenes no organizados por AFA.

- ¿Puedo seguir pensando distinto y considerar inferiores e insignificantes los torneos previos a 1931? Respetá mi opinión.
Obvio que podés. Si te hace feliz, bienvenido sea.


















No comments:

Post a Comment

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...