Thursday, March 31, 2011

Resumiendo "El salmón" en la previa de "Salmonalipsis now"

Poco más de diez años atrás salió a la calle "El salmón" (2000), noveno álbum solista de Andrés Calamaro, sucesor de los que son considerados -según muchos seguidores- los más brillantes discos del músico en la etapa post-Rodríguez: "Alta suciedad" (1997) y "Honestidad brutal" (1999).

Tal es la importancia de este evento que en 2011 se editará "Salmonalipsis now", conmemorando la primera década desde su aparición. Según trascendió en algunos medios especializados como la revista Rolling Stone, se trataría de un compilado del disco original más algunos temas inéditos.
Nunca estuve a favor de los discos sin contenido novedoso -espero que no sea tan así-, razón por la cual no creo que salga corriendo a las disquerías en esta ocasión, aunque eso es tema para otro momento.

Lejos está "El salmón" de ser un disco más en la carrera de Andrés...
Desde un comienzo llama la atención con solo abrir la caja, 103 canciones repartidas en una producción quíntuple de dudosa calidad.
Nacido en un contexto histórico algo oscuro para el artista, es calificado como disco de culto para algunos fanáticos, aunque prescindible para muchos otros.
Lo cierto es que, escuchándolo de corrido, algunos tramos pueden volverse bastante tediosos hasta para el más fundamentalista y seguramente no sería el primer disco que recomiende escuchar a una persona que todavía no conoce la obra completa.


Aún recuerdo el día que compré el box-set de "El salmón".
Lo encontré de oferta a $52 (cincuenta y dos pesos) en una tienda de Musimundo, en la época previa a "El regreso" (2005) cuando Andrés Calamaro volvió a los primeros planos y como consecuencia directa se volvieron a revalorizar los CDs: hoy "El salmón" cuesta -increíblemente- más de $100 (cien pesos).

Aprovechando la ocasión aniversario, en YTLDT sugerimos una lista de 19 tracks resumiendo -a nuestro criterio- lo más interesante del disco que cuenta con la participación de Pappo, Ariel Rot, Ciro Fogliatta y el Niño Bruno entre otros.
Para todos aquellos que no pueden sumergirse en una maratón de casi de 290 minutos...

1) Output - Input
2) El salmón
3) Tuyo siempre
4) OK perdón
5) Nos volveremos a ver
6) Revolución turra
7) Crucificame
8) Chicas
9) N.Q.T.Q.E llega
10) Que ritmo triste
11) No sé olvidar
12) Lo que no existe más
13) El viejo
14) No se puede vivir del amor
15) No te bancaste
16) Ciudadano pesado
17) Problemas
18) La verdadera libertad
19) Este es el final de mi carrera

3 comments:

  1. maestro calamaro... nunca me voy a olvidar el dia que vino de la cabeza al laburo a comprar un mp3 para escuchar su propia voz (???)

    ReplyDelete
  2. 19 tracks es un resumen!

    Qué cosa este Calamaro..

    ReplyDelete
  3. Recién leo el comentario de Jasper.
    ¿Posta Calamaro fue a tu local una vez y compró un mp3?
    Me hubieras llamado e iba corriendo a saludarlo. (?)

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...