Monday, August 24, 2009

El caballo de San Martín no era blanco

Dicen que era bayo y de cola cortada. ¿En la escuela nos mintieron?

Leyendo la biografía de Juan Bautista Cabral me enteré de cosas interesantes...
El tipo era un simple Soldado y terminó siendo Sargento.
La cuestión radica en que algunos historiadores no se ponen de acuerdo en la forma en que esto ocurrió. Aparentemente hay dos teorías:
Una dice que el rango se lo ganó en vida con su desempeño diario.
Otros afirman que el status le fue otorgado luego de muerto, como homenaje.

La historia conocida cuenta que en una batalla, el caballo de San Martín fue víctima del fuego y cayó al piso dejando al prócer atrapado bajo el animal. Al ver esto, Cabral desmonta y acude a socorrer a Don José para lograr incorporarlo. Luego de ayudar, infortunadamente es herido por dos proyectiles y muere horas más tarde en un refugio.
En una carta, cuenta San Martín que las últimas palabras que pronunció este hombre fueron algo como: "Muero contento, pues hemos batido al enemigo"

En fin...
Son las oo:38 de un Lunes y la vida me encuentra escuchando la marcha de San Lorenzo...



Esto ya es demasiado.

9 comments:

  1. toda la onda la marcha de san lorenzo!!! :)

    ReplyDelete
  2. Segun Pigna asumio el rango que traia desde europa. Cuando san martin comenzo la travesia por los andes, no tenia el apoyo de buenos aires ( ya que la provincia queria que regrese para protejerlo de los unitarios ) se la banco solo, muy enfermo, y seguramente con un caballo gris. Creo que nos mintieron un poco en la escuela, pero siempre sucede cuando se habla de heroes, argentina tiene el suyo y es San Martin, no era perfecto pero asi lo tenemos que ver, los heroes no tienen defectos. Me molesto que me mintieran pero se por que lo hacen.

    ReplyDelete
  3. siempre ronda mucha mitología en estas cosas...también nos cuentan que el dulce de leche lo inventó una esclava que se olvidó leche con azúcar en el fuego, y es demasiado bonita la historia para ser cierta no?

    ReplyDelete
  4. bienvenido a mi vida, ju!

    jejejeje


    no te sientas mal, no hay de que preocuparse... estas en una etapa de la vida en la que a los nenes les gusta escuchar la marcha de san lorenzo y a las nenas les sale recitar el preambulo de la constitucion cuando se ponen nerviosas, pero es normal, no tiene nada de malo :P


    jajajajajajjaajajja
    saludos, querido!



    ju

    ReplyDelete
  5. pd: no solo "nos mintieron" en historia en el colegio.... NOS MINTIERON ASQUEROSAMENTE!! por que nadie cuenta por que san martin no llego hasta arriba de todo?? por que no cuentan que le tuvo que dar el mando a bolivar porque el puto ese de rivadavia lo llamaba "a rendir cuentas"?? pòr que nadie cuenta que la mayor parte de nuestros proceres murieron solos, pobres y hasta en el exilio??

    dios, que aberrante ¬¬


    mejor dejo de escribir porque toy media revolucionada hoy :P


    saaludos revolucionarios!


    ju

    ReplyDelete
  6. Jaja, eso es porque sos un patriota!!! eeaa!!! saludos

    ReplyDelete
  7. Yo insisto en que para mí dijo algo mucho menos pensado cuando le pegaron el tiro ese..., es más, escribí de eso hace unos días, mirá
    http://proyectofiuba.blogspot.com/2009/08/chea-la-cabeza.html

    ReplyDelete
  8. Y hace un tiempo corrió el rumor de que era negro, no??

    ReplyDelete
  9. AMO la marcha de San Lorenzo.

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...